HISTORIA

Baden-powell3

No hay mejor modo de conocer la historia de los scouts que haciéndolo a través de su fundador: Lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Giwell . Recurriremos para hacerlo a la página web oficial de todos los scouts del mundo que podrás encontrar entre los enlaces del blog.

Antes de entrar al ejército, ser un héroe y crear el Movimiento Scout, Robert Stephenson Baden-Powell era sólo un joven bromista y amigable, a quien le gustaban más el teatro, los juegos y la vida al aire libre que los estudios. Resignado con su temperamento travieso, pero maravillado por su talento de actor, un profesor lo llama “loco admirable”.

Después de haber intentado ingresar en Oxford, es admitido en la Escuela Militar, ocupando el 5º lugar entre 718 postulantes. En 1876, a los 19 años, soñador, curioso y comunicativo, el subteniente Baden-Powell se embarca hacia la India…

En 1899, utilizando al máximo su astucia, el coronel Baden-Powell salva a la aldea de Mafeking, en África del Sur, sitiada durante 217 días por los boers. Disponía sólo de 1.000 hombres contra 6.000 adversarios. Una de las fuerzas que marcó la diferencia fueron los jóvenes entrenados como centinelas y mensajeros. A su regreso, los ingleses lo aclaman como un héroe y la Reina lo nombra General.

Ejerciendo como militar en la época colonial, B-P entra en contacto con el paisaje y con la gente de India y de África. Descubre sus culturas, toma notas de las costumbres, dibuja croquis de sus personajes y nunca deja de aprender. De esos pueblos que él amó, retiene numerosos símbolos y elementos que después se integrarán en la cultura scout.

En India, B-P propone un curso para militares basado en la exploración. En África, forma los cadetes de Mafeking y prepara la policía sudafricana. En ambos casos introduce la confianza, el juego y el trabajo en equipo. Se convierte en un innovador que crea sistemas basados en la iniciativa personal.

Escritor
Se realizó como persona escribiendo sus aventuras y sus sueños: desde las hazañas con sus hermanos hasta la elaboración del método educativo de los scouts, sin olvidar sus relatos de caza, sus experiencias militares, sus peripecias como agente secreto improvisado, o su visión del ejército.


Dibujante

Hábil caricaturista y acuarelista,  ilustraba él mismo sus artículos y libros.baden20powell

Deportista
Practicó fútbol, natación, remo, polo, caza de jabalíes y… como buen inglés, cricket. Pero lo más destacable era su pasión por las actividades al aire libre.

Actor
Cantante y pianista que divertía a sus compañeros, el joven Baden Powell soñaba con ser actor.

Espía y aventurero
Agente secreto en Europa, en el Mediterráneo y en Oriente, sortea con éxito múltiples riesgos. Le resultan muy útiles su talento para disfrazarse, su genio de dibujante y sus habilidades de exploración y rastreo.

El educador
Liberado de sus misiones, Baden-Powell se instala en Inglaterra. Observa los problemas urgentes de una sociedad británica debilitada por la desocupación y opta por dedicarse al servicio de los jóvenes. Aprovechando su notoriedad, les habla directamente a través de los periódicos que se vendían en todos los quioscos de Inglaterra.
En julio de 1907, en la isla de Brownsea, B-P reúne cerca de 20 jóvenes provenientes de distintos medios sociales. Los participantes construyen refugios, aprenden técnicas de vida al aire libre, cantan, juegan, practican habilidades deportivas, intercambian experiencias y ayudan a la población. El entusiasmo es impresionante. Ha nacido el Movimiento Scout.

Un libro clave
Cuando en 1908 B-P publicó “Escultismo para muchachos”, jamás pensó que acababa de escribir la obra que iba a cambiar la vida de millones de ellos en todo el mundo. Proyectando lo que había sido su experiencia personal, invita a los jóvenes a tomar su vida en sus manos y a ser responsables de su destino. Más que un hombre de su tiempo, B-P era un hombre del futuro.

Scouting_for_Boys_Part_2_cover
Al año de publicar el libro, en Inglaterra habían 50.000 jóvenes scouts. El prestigio del Movimiento atraviesa los mares y en mayo de 1909 el Movimiento se funda en Chile, país que había sido visitado por Baden-Powell dos meses antes. A partir de ese momento, el Movimiento Scout se convierte en internacional. En 1910, B-P deja el Ejército para consagrarse al crecimiento y desarrollo del Movimiento.

Después de la publicación en 1908 de “Movimiento Scout para los Jóvenes”, patrullas scouts surgen en numerosos países y en todos los continentes. Entusiasmado por el futuro del Movimiento, B-P crea un “departamento internacional” en la Oficina Nacional de la Asociación de Scouts de Gran Bretaña, en Londres.

Deseoso de ver surgir la paz después de tres años de guerra, B-P escribió en 1917: “Las raíces del Movimiento Scout han crecido entre los jóvenes de todos los países civilizados y se desarrollan cada día más. Se puede pensar entonces que si en los años que vienen, una proporción considerable de los futuros ciudadanos de cada nación forma parte de esta fraternidad, ellos estarán unidos por un lazo de amistad personal y de comprensión recíproca como jamás ha existido aún, lo que ayudará a encontrar una solución a los terribles conflictos internacionales.”

Por último mencionar la ley scout y la promesa.

Ley

  1. El scout es digno de confianza.
  2. El scout es leal.
  3. El scout es útil y servicial.
  4. El scout es amigo y hermano de los demás scouts.
  5. El scout es cortés y educado.
  6. El scout cuida y respeta animales y plantas.
  7. El scout es obediente.
  8. El scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El scout es austero.
  10. El scout es puro de pensamiento, palabra y obra.

PRINCIPIOS.

  1. El scout vive su espiritualidad.
  2. El scout es buen ciudadano.
  3. La labor de un scout comienza en su casa.

VIRTUDES.

  1. Lealtad.
  2. Pureza.
  3. Abnegación.

LA PROMESA.

“Me comprometo a cumplir mis debéres para con Dios* y la sociedad.

Ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout”.

*En función de la confesionalidad o no de quien realiza la promesa puede ser suprimido o sustituido.

HIMNO.

Seréis, para ser buenos, mejores cada día,

con este faro y guía: cumplid vuestro deber.

Caricia y besos de auras y brisas,

como sonrisas de amanecer.

Primero aurora después lumbrera,

nuestra bandera tiene que ser.

Gloriosa madre Patria querida,

más que a mi vida, yo he de guardarte.

Tu santo nombre, será mi sueño,

y aunque pequeño, sabré yo honrarte.

Siempre adelante, siempre adelante,

cumpliendo alegres nuestro deber.

Siempre avanzando, nada hay distante,

que es humillante retroceder.

Unid las almas, juntad las vidas

al fuego santo de un solo hogar.

Las gotas de agua, si van unidas,

formando ríos llegan al mar.

¡¡LLEGAN AL MAR!!

FLOR DE LIS

florli1

En casi todos los países del mundo donde hay scouts se ha adoptado la Flor de Lis como insignia representativa del movimiento, diferenciándose únicamente en el diseño.

Cuando Baden Powell fundó los scouts, pensó que era necesario tener un emblema que hiciera sentir a todos la unión que debería existir en el movimiento, así es que adoptó la Flor de Lis como distintivo, usándolo por primera vez en el campamento de Brownsea, en Agosto de 1907. La insignia scout fue tomada de la antigua brújula marina, en donde se designaba el norte mediante una flor de lis, similar a la nuestra.

Significado actual de la Insignia: Flor de lis
* Los tres pétalos, de la misma forma que los tres dedos del saludo scout, nos recuerdan los tresprincipios y las tres virtudes que debe tener el scout.
* La línea que divide el pétalo central es la aguja de una brújula, señalando el norte y simbolizando el camino que debe seguir el scout.
* Las dos estrellas, cada una de cinco puntas. Son en total diez, como las leyes scout. También recuerdan los ojos abiertos del scout.
* El anillo que reúne los tres pétalos, la unión de la hermandad scout, detalle que se ve reforzado por la cuerda que circunda la flor de lis, recordándonos que nuestra hermandad es mundial.
* La cuerda va unida en sus dos extremos por un nudo, este es un nudo de trabajo y recuerda al scout que su superación solo será a base de esfuerzo y dedicación.

EL SALUDO.

La seña Scout, es aquélla con la cuál nos damos a conocer. Se realiza con la palma de la mano hacia adelante, el dedo pulgar sobre el meñique quedando los demás dedos hacia arriba.La seña Scout tiene un significado muy especial y cuando se realice, se recordará su sentido, para reafirmarlo. Los tres dedos extendidos recordarán los tres principios y las tres virtudes del scout.

El dedo pulgar colocado sobre el meñique, te indica que el mayor protegerá al menor. Se realiza cuando dos scouts se encuentran y solamente entre los miembros del Movimiento. Consiste en realizar la Seña Scout a la altura del hombro, ofreciendo nuestra mano izquierda y entrelazando el meñique en señal de unión.

capture5saludo

LA PAÑOLETA.

Símbolo del compromiso scout, se adquiere a través de la promesa ya sea de castores, manada o scout; pero es con ésta última con la que adquiere su mayor significado. En función del grupo al que se perteneza será de unos colores determinados que tendrán un significado concreto.

pico4

27 responses

21 06 2009
gabriel dominguez

esta buena la pagina… yo soy scout en venezuela

15 02 2011
Estefanie

increibleee rekoerdar mi epokass scoutsss m siento orgullosa de haber pertenecidoo a estoo y de seguir por un scout es para siempre

17 07 2009
Victor García "Shirma"

Que bueno es encontrar hermanos scouts que no reparan en gritar “¡yo soy scout y que!” te dejo mi correo y escribeme

30 05 2011
israel ponce juarez

si victor yo soy de mexico estoy de acuerdo con tigo apenas acabo de entrar a los scouts y es un ambiente muy bueno y fraternal saludos a todos los scauts del mundo

6 08 2009
vicente

esta muy beuna la pagina y asi podemos aprender mas de baden powell
yo soy un scout de el grupo cayu-hura de chile

15 08 2009
jorge

io soi escout de mexico en el grupo 729

16 10 2009
Mariano

en serio!!! no hay nada mas lindo que ser scout!! un saludo con la mano izquierda para todos!!

24 10 2009
benjamin

esta wena la pagina yo soy scout de chile soy sub guia de la puma

21 11 2009
ezequiel

les soy sincero
los scout es lo mas hermoso que hay
x q ustedes no me digan que los:
campamentos,salidas,dirigentes,amigos,la ribalidad entre patrullas,la solaridad estre patrullas.
diganme que esto no es hermoso
ademas uno puede pensar que esta haciendo un bien para la comunidad sin ir mas lejos
un beso
y un saludo con la mano izquierda el simbolo de abriendo mi corazon para todos los scout que lean esto
soy ezequiel lopez de Argentina, Mendoza, San Rafael, grupo 304, patrono San Jose

13 05 2010
stephanie

soy scout de el Salvador del grupo 22 es ser scout cambio mi vida saludos a todos los que cumplen con la promesa de ser scout de corazon

26 11 2009
carlos

hola soy scout del peru saludos a todos hermanos que bade powel los cuide y los ampare siempre saludos con la mano izquierda bueno espero nos conoscamos alguna vez si Dios quiere soy de la policia nacional del peru pnp

5 12 2009
lola

los escout son lo mejor hay gente k dice k somos raros y asta de locos nos an tratado pero estar hay y hacer una promesa es algo muy duro poco nos metemmos en teste cuento

1 05 2010
François-Désiré Mbesse

Olee,
Un verdadero renacer…visitanto esta página, me han surgido todos los sñitos de mi juventud. Soy un eterno joven Scout…como es sabido: “Scout un día, scout para siempre”

Ánimo al equipo que se mueve por la formación integral de la juventud mundial…Chapó.

28 05 2010
=)((( Josue??=))

eesta chida la paguina asi podemos aprender + mas sobre el creador de los scouts
soy scout de macuspana,tabasco grupo 7
======== scouts siempre listos ===========

30 08 2010
alondra

wwwwaaa!!!!! to soe del grupo 3 de villa JUCHIMAN!!! JEJEJ SALUDOZZZ!!! FUISTE AL DESAFIO<?????

1 06 2010
Jorge

Esta buenisima la pagina, era scout mas bien siempre sigo siendolo, pero digo que era porque aqui en mi ciudad se desaparecio nuestra tropa y era la unica que existia y yo quieisera volver a formala y quisiera que me ayudaran.

1 06 2010
Jorge

yo soy de boaco, nicaragua.

29 06 2010
Cristyna

acabo de entrar a los escouts y espero que pueda continuar aqui varios años
ARRIBA SCOUTS DE MEXICO Y EL MUNDO

26 07 2010
Jorge

yo era scout de boaco nicaragua

26 07 2010
Jorge

mi tropa era la 39

30 08 2010
alondra

SI, YO SOY SCOUT!!! Y QUE????..

woooo ESTA INCRE LA PAG. SOY SCOUT DE MEXICO PERTESCO AL GRUPO 3 DE TABASCO…Y FORMAR PARTE DE ESTA ASOCIACION ES LA MEJOR DECICION QUE E TOMADO…….GRACIAS HERMANOS SCOUTS!!! =)

30 08 2010
rebecca

hola a todos,yo soy de paraguy nesecito que me ayuden a intercambiar algo lo que sea urgente!!! comuniquenme en mi msn r.prc@hotmail.com

21 11 2011
alvaro (coro)

hola to tambien estoy interesado en intercambiar alguna cosa de los scouts

21 11 2011
GEORGE

hola a todos los scout del mundo saludos desde honduras se les quiere ,añoro los tiempos del escultismo puro al aire libre.no me gusta la nueva mistica ,el uniforme se miraba lindo con pantalon corto ,ligas ,burros bonitos.etc. de igual manera los queremos desde honduras

2 01 2012
neoisi

hola, escribo para darte las mas sinceras gracias por escribir esto, me ha ayudado muchisimo en mis estudios del escultismo. es increible como el escultismo se uso con los jovenes de africa para la lucha contra los boers antes de que se llamara scout, para luego enviarlo a inglaterra, ojala visitara el departamento internacional, seria super!!!! bueno, algun dia sera, no? espero que nunca olvides esta etapa tan especial y no olvidez que un scout siempre es scout y que la amistad siempre prevalece a pesar de la distancia mientras se cultive y cuide con cariño y amor!!!! nos vemos compañeros scouts

10 06 2012
alejandro

soy de El Salvador y padre de 2 scouts fui tamnbien del movimiento en mis años de niño y sigo siendo scout y los apoyo en todo ,los campamentos ricos. asi que siempre listos les dejo mi correo.

23 06 2012
herberth chirinos olivera

un saludo fraterno a todos yo tambien fui scouts y a un extraño esos dias de caminata o el acampar en una noche de luna…………………ahhh esos dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: