MI GRUPO

escudos de grupo

El Grupo Scout n.º 40 “Domingo Savio” tiene sus orígenes allá por Mayo de 1964, bajo el amparo del Colegio Salesiano de Granada, cuando D. Carlos Rosendo Martínez, conoció un movimiento educativo llamado escultismo y pensó que era la metodología adecuada para aplicar en él hasta entonces Grupo de Montañeros n.º 5 “María Auxiliadora”, inscribiéndolo al año siguiente en Scout de España.

Sin embargo, no fue hasta dos años después, cuando D. Francisco Villalobos (actual director del Colegio Salesiano de Granada) cogió la jefatura de grupo y se formó una estructura formal (Tropa Scout) que, con sucesivas ampliaciones a lo largo del tiempo (Manada, Clan Rover, Unidad Esculta y Colonia de Castores) ha perdurado de forma constante hasta nuestros días.

Los colores de la pañoleta, rojo con los filos blancos, se escogieron debido a que son los colores de su patrón: Domingo Savio, el alumno predilecto de Juan Bosco, -(este último fue fundador de los Salesianos, aparte de ser considerado el inventor de la Formación Profesional y los Talleres Ocupacionales)- que nació allá por el año 1842 y que murió de tuberculosis cuando aún no había cumplido la edad de 15 años, y al que se le concedió la santidad debido a una filosofía de vida que cumplió desde su primera comunión (una barbaridad teniendo en cuenta la época) a los siete años: “antes morir que pecar”.

pico4

El Grupo Scout Nº 40 “Domingo Savio”, decano actual de los Grupos Scout de Granada, se ha mantenido vivo y funcionando desde sus orígenes hasta nuestros días, teniendo sus locales siempre en el Colegio Salesiano, primero en el Triunfo y posteriormente en el Zaidín. Hubo una época entre un local y otro, a finales de los 70 y principios de los 80, en la que se habilitaron unos locales en la calle Rector López Argüeta (justo donde está la Facultad de Trabajo Social y Relaciones Laborales).

Actualmente, el Grupo está compuesto por:

– Colonia de Castores “Aguas Blancas” con 20 castores y 4 Grandes Castores.

– Manada de Lobatos “S. Francisco de Asís” con 35 lobatos y 5 Viejos Lobos.

– Tropa Scout “Santiago” con 30 scout y 4 Scouters.

– Unidad Esculta “Andrómeda” con 18 escultas y 5 Scouters.

– Clan Rover “Hinneni” con 10 rovers y 4 Scouters.

– Coordinador de Grupo Oscar.

Dentro de la estructura del Grupo, realiza una función primordial el Comité de Padres, formado por el Presidente, Tesorero y Secretario junto los vocales de cada Sección (todos padres de los chavales), el Coordinador de Grupo y algún Scouter, y que entre otras funciones, asume la financiación del Grupo (actividades, material, formación, …), evaluación de los programas educativos, apoyo para los campamentos, relaciones con instituciones,…

nuevo-logo-color

El Grupo, aparte de pertenecer a A.S.D.E. – Scout de Andalucía y participar en la estructura de la Delegación de Granada, siendo este su identificador asociativo primordial, también participa y colabora en la estructura de la Obra Salesiana de Granada, siendo uno de los integrantes del llamado Movimiento Juvenil Salesiano, no olvidando así un entorno muy cercano, el Barrio del Zaidin (Granada).

“Archivo del Grupo Scout 40 Domingo Savio”.

Además de pertenecer al Grupo Scout 40 Domingo Savio, desde enero de éste mismo año también formo parte del Grupo Scout 362 Tierra Del Fuego. Aquí dejo también su historia:

Todo comenzó en 1976, cuando unos pocos rovers del grupo Espérides decidieron crear uno propio. La escisión recibió el nombre de grupo Filadelfia y una pañoleta de cuadros escoceses, marrones y rojos, se convirtió en su seña de identidad, durante ese año y el siguiente. En 1977 se cambió el nombre por el de Tierra del fuego, pero por lo demás el grupo era muy diferente a lo que conocemos ahora: Pertenecíamos a Baden Powell y cada unidad estaba dividida por sexos, lobatos y alitas, troperos y guías, cada uno de ellos con su propia pañoleta. Una oleada multicolor que se colaba cada fin de semana en la iglesia de San Basilio.

Sin embargo dos años más tarde el panorama era muy diferente. El grupo se afilió a ASDE y a la coeducación, así que chicos y chicas se juntaron en la misma unidad. La pañoleta se cambió de color, rojo por el fuego ardiendo, negro por la tierra quemada. Estos años en los que se consolidaba su identidad fueran duros para el grupo. Desavenencias con la parroquia dejaron al grupo sin local, durante dos años la ilusión anduvo errante, el parque de arganzuela era con frecuencia el punto de encuentro de un grupo nómada.

Por fin, en 1981 y hasta ahora, el grupo encontró un local. El primero de ellos estaba en el paseo de la chopera, un piso pequeño donde las unidades apenas cabían en las salas. Durante esa época visitamos los pirineos aragoneses, Portugal e incluso Londres, el Tierra del Fuego recorría mundo en verano, a lomos de los dos autobuses necesarios para llevar a todos los chavales y scouters.

Hace mas de diez años el grupo se mudo a un local en la calle arquitectura. Sus puertas se abren cada sábado para asaltar la rutina, continuar la aventura.

Esta es la cronología del 362 Tierra del fuego, de nuestro local, nombre, pañoleta. pero no cuenta nuestra historia: El macuto, las botas y la esterilla durmiendo en un armario del cuarto, al acecho, esperando. El cuadrado de tierra aplastado que queda en la pradera tras un campamento de verano. El rocío helado sobre la tienda, la niebla al amanecer, el camino perdido que deja de ser un lugar tranquilo cuando se llena de conversaciones, de quejas y de risas cuando nos vamos de marcha. Los recuerdos de los que viven y crecen con el grupo. Esa es nuestra historia, la que está viva, la que se cuenta cada día.

10 responses

22 11 2009
gabriel

hey saludos desde Honduras soy un orquillero de la tropa 14 de Choluteca Siempre Listos

26 01 2010
Jorge Navarrete Muñoz

Es muy bella tu pagina, es agradable conoser a mas scouts, soy Mexico fui scout de los 12 años hasta los 22 años hoy mis hijos tambien estan en el movimiento. Mi hija tubo la oportunidad de estar selebrando los 100 años en Inglaterra, saludos y un apreton de mano izquierda de sus hermanos del grupo 8 provincia Miguel Hidalgo D.F. Mexico.

22 06 2010
Rosana Guerrero

=( Que envidia de pagina. Yo tengo 13 años y le he pedido a mis padres que me apunten a ser scout pero en el colegio estoy muy ocupada y aunque solo sean domingos y fiestas cuando haya que ir pero necesito ese tiempo para estudiar y hacer deberes =( Creo que este año me voy a apuntar y me esforzare mucho =) o en el verano por que segun lo que cuentas y lo que me cuenta una amiga mia que es scout, es genial x)

19 08 2010
Oscar Bravo

Hol@……Te felicito por el gran aporte de mostrar al mundo, Nuestros movimiento que a aporta a la sociedad en formacion de jovenes responsable.

Siga con esa iniciativa.

Siempre Listo!!!!!!!!!!

saludos….

Desde Nicaragua Oscar Bravo un viejo lobo de la 30 America de Managua.

11 10 2010
mauricio

Saludos desde México yo soy scout del grupo 729 de cuautitlan y me gusta mu cho jaja siempre listos!!!!!!! saludo a los demas scouts de cualquier ciudad o pais

13 02 2011
comunidadkumbayala12

Saludos desde Costa Rica! Siempre Listos!

19 11 2011
Angela

Saludos desde medellin del grupo 1primero servir!!!!!!!

29 02 2012
yael

hermanos scouts les doy un apreto de mano izquierda como saludo desde salina cruz grupo 4
yu,bi,nisa,ne gui¡

18 12 2012
herberth

Siempre Listos les deseo una feliz navidad y un feliz año nuevo

17 08 2014
chuchito.perozo

mi Saludo de mano izquierda desde Venezuela Grupo La Trinidad Nº 7 Zulia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: