CLAN

clan_etapa1

El Roverismo tiene una historia menos antigua que el Lobatismo o la propia rama Scout, puesto que se crea en 1917 como oferta concreta para los muchachos demasiado mayores para permanecer en las Tropas Scouts. Nace en España, como propuesta diferenciada de la Tropa, en 1927 y sus bases filosóficas y pedagógicas las podemos encontrar en el libro de B.P. titulado “Roverismo hacia el éxito”. Engloba a jóvenes de entre 18 y 20 años.

Esta etapa del Escultismo debe convertirse en una oferta líbremente elegida por el joven, lo que inevitablemente implica un mayor nivel de compromiso y dedicación; en parte porque su madurez lo permite y en parte porque el roverismo es exigente con quien lo elige.El programa que ahora presentamos pretende favorecer el desarrollo/ crecimiento integral del Rover  mediante:

  • •La superación constante de retos personales (experiencias),
  • La fidelidad y vivencia de los valores scouts.
  • La autoexigencia de servir a los demás.
  • La asunción de un claro compromiso personal.

LA CARTA DE CLAN.

Es un documento global de compromiso de todos los miembros del Clan, que define el estilo y “ modus

vivendi” de todo el Clan. Es aconsejable que la Carta sea confeccionada por todo el Clan y con una especial implicación de los Rovers en Acción (R-S), que son los que saben valorar las implicaciones personales y sociales del roverismo y el reflejo de éste en la Ley y la Promesa Scout.

Es un signo de identidad del Clan en su funcionamiento y en las actitudes a tener por parte de los miembros del mismo. En todo caso debe ser el marco de superación que señale el camino a seguir por los miembros del Clan que la suscriben, implicando siempre la ley y la promesa scout.

LA ACCIÓN.

  • La descubierta: Es una Empresa ideada y elegida por todo el Clan, con preferencia de aspirantes y Rovers en formación. El proyecto puede girar en torno a un grupo o institución, al propio barrio, a un pueblo o región, a una realidad,etc. A veces puede consistir en situarse junto a otras personas que sirven a la comunidad por diferentes valores no económicos para compartir el trabajo. A la hora de idear, elegir y planificar se incluirá una documentación adecuada con ellos.
  • La empresa individual y el servicio de acción:La Empresa de servicio es un proyecto llevado a cabo de
  • forma colectiva por los Rovers. La Empresa de acción individual es llevada a cabo por el Rover en acción una se ha optado por serlo, aunque no se debe excluir que los Rovers con menor grado de formación se agreguen al proyecto en la realización/búsqueda de sus inquietudes.
  • El Servicio Rover: Sabemos que la Rama Rovers no es un Club de Servicio, pero es en su actitud de servir a la comunidad donde está la raíz de otro tipo de asociaciones civiles. Estoes, prepararse para Servir.
  • Desierto: Muchos momentos de la vida necesitan de un alto, de una reflexión personal en solitario, rodeado por la naturaleza, por el elemento que al Rover le hace crecer, tan bien conoce y donde más a gusto se siente. Solo, desinstalado de su hogar, alejado de su rutina diaria, el Rover piensa, medita y reflexiona sobre él mismo, sus relaciones afectivas y familiares, revisa su proyecto de vida y analiza los puntos fuertes y débiles, las dificultades para culminar con éxito y se plantea nuevas metas.
  • Juego límite: Se encuadra dentro de las llamadas “técnicas proyectivas” (asociación de ideas, test del tipo Rorschach, psicodetectoras, dramatización, etc.) cuyo fin no es otro que la exploración de la personalidad humana. Este tipo de juego es característico de la Etapa Rover por su complejidad y por los factores queinciden en la formación de la personalidad para edades avanzadas del Escultismo. Hay que evitar que se convierta en una experiencia traumática para los participantes, tomando como medida previa la aceptación de las normas del juego por parte de los participantes, y siempre y cuando el nivel de madurez del Clan lo permita. Del mismo modo, no debemos perder de vista que los objetivos y los contenidos estén en sintonía con los Valores, procurando no desarrollar antivalores (imprudencia, riesgo,competitividad, etc.).
  • PAI(Proyecto de Acción Individual): Una vez superada la etapa de integración, tras la firma de la Carta de Clan, el Rover en Formación (Etapa de participación) debe elaborar su primer Proyecto Personal, recogiendo en un documento, a partir del manual “El Compromiso de ser Rover” (adaptado al Programa Educativo del Grupo, claro está), aquellas capacidades, conceptos, habilidades y actitudes, ámbitos y dimensiones personales que el Rover considera prioritarias para su desarrollo personal durante un tiempo fijado. Como ya hemos expuesto en líneas anteriores, su diseño y revisión concierne al propio Rover o ayudado por el Padrino/Madrina que ha elegido.

PROGRESIÓN.

clan_etapa1

Aspirante: Integración. Al Rover que se encuentra en ésta fase le denominaremos Aspirante. Dicho nivel es el aprendizaeje y descubrimiento del funcionamiento y de la vida del Clan.

clan_etapa2

Escudero:Participación. Dicho nivel es el de plena implicaciónen la vida del Clan y asunción de responsabilidades así como, de compromiso real con el Clan y el Roverismo. Al joven que se encuentra en esta fase le llamaremos Escudero.

clan_etapa3

Caballero: Animación. Este nivel enfatiza la capacidad dinamizadora del Clan por parte de la persona, que antes de salir de éste pone en juego todos los conocimientos, actitudes y aptitudes adquiridas en los dos niveles anteriores y sigue de ejemplo, con su actitud de servicio y compromiso personal, para los demás miembros del Clan. El joven que se encuentra en esta fase se Caballero o RS (Rover Servicio).

ÓRGANOS.

  • ASAMBLEA DE CLAN: En ella participan todos los rovers y deciden sobre la vida del clan.
  • CONSEJO DE CLAN: Participan los representantes de las comunidades y los cargos de gestión del clan, junto a los scouters.

LEMA

“Servir”.

    SIMBOLOGÍA.

  • Color Rojo: Característico de la Rama Rover,simboliza sacrificio, trabajo y servicio
  • Horquilla: Es el tradicional y más significativo de los símbolos
    rovers. Expresa elección y vida en ruta. Cada Rover en acción al renovar su Promesa en la Ceremonia
    de Investidura debería llevar consigo su horquilla, como símbolo de la elección que acaba de hacer.

151470

EL CLAN normalmente está ambientado en los caballero medievales y adopta de ellos símbolos cómo la espada o el estandarte. El Clan Hinneni del Grupo Scout 40 Domingo Savio (mi actual clan) está ambientado en la Orden Del Temple:

temple_bandera

“SERVIR”.

2 responses

26 04 2010
José María Escobedo Barreto

Un ejemplo elaborado de un proyecto de vida de un muchacho de Clan

15 05 2013
asdasd

gracias por tu explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: