TROPA

flor de lis

La Tropa como modo de vida en el escultismo nace en el campamento del 1 al 9 de Agosto de 1907 en la isla de Bronwsea, con las patrullas Chorlitos, Cuervos, Toros y Lobos y un total de 24 participantes. Dirigido por Baden Powell, creador del movimiento scout, que crea esta estructura en la Tropa fundamentándose en su experiencia con niños mensajeros que prestaron un grandioso servicio de mensajería en el sítio de la ciudad de Mafeking. Tras el campamento de Bronwsea se publica ‘Escultismo para muchachos’con un gran éxito y traducido actualmente a más de 35 idiomas. Los educandos de ésta sección tienen entre 10 y 14 años.

LEMA

El Lema de esta sección es un intento de hacer del servicio a la comunidad un valor importante en sus vidas:

“Siempre listos”

PROMESA.

En la tropa, el nivel de maduración del chaval es ya suficiente como para que la Promesa sea la misma desde esta edad hasta que acabe su formación. Por ello en esta edad se recita el texto definitivo. Pertenecen a éste apartado las leyes, principios y virtudes scouts que mencionamos en la historia.

EL PROYECTO.

El proyecto de la tropa se llama AVENTURA, y en él se realizan las 6 fases del proyecto por parte de todos los educandos, desde el principio hasta el final. Claro que cada fase de adapta a las características de la sección:

  1. La fase de Idear se realiza por patrullas, ya que cada una decide un tipo de aventura y piensa la forma de defender su proyecto ante el resto de patrullas.
  2. En la fase de Elegir, se elige un proyecto de todos los presentados por las patrullas, el cual se convierte en el proyecto de toda la tropa.
  3. En la fase de planificar, cada patrulla debe elegir una de las tareas que se deban llevar a cabo para preparar la aventura.
  4. La fase de Ejecutar, se realizará en común, aunque depende del tipo de aventura.
  5. La evaluación se hará primero por patrullas y luego en común.
  6. La celebración se hará en común.

ESPECIALIDADES.

En tropa también se trabaja con especialidades, que propician una autoformación basada en la superación personal. Cada muchacho elige si desea especializarse en cualquier cosa, pues hay especialidades para todos los gustos. Algunos ejemplos: cocinero, topógrafo, deportista, cabuyero, pionero, observador, atleta, socorrista, periodista, fotógrafo, animador, bombero, coleccionista…

PATRULLAS.

La tropa se organiza en pequeños grupos llamados patrullas, que son estructurales, es decir, sus miembros permancen fijos. Las patrullas están formadas por 6 u 8 chavales, con diferentes tipos de progresión y antigüedad. En ellas se centran las principales actividades de la sección. Tiene siempre un responsable, que se llama GUÍA, y que es elegido por el resto de miembros de la patrulla. Le suele ayudar un SUBGUÍA, y el resto de miembros de las patrullas suelen adoptar otros cargos, como intendente, secretario, tesorero, etc.

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MARCO SIMBÓLICO.

El marco simbólico de esta edad es el Sistema de Patrullas, en cuanto se configura como la pandilla de amigos.

Como tal, la patrulla cuenta con una serie de elementos que actúan como imagen corporativa de la patrulla, y que sirven para unir al grupo. Algunos de estos elementos son:

  • Tótem: Nombre de animal que toma la patrulla, que se suele simbolizar en el banderín con su silueta o figura.
  • Colores: Cada patrulla elige sus propios colores.
  • Banderín: Elemento importante, pues actúa como el símbolo más evidente de la patrulla. Consta de un trozo de tela con los colores de la patrulla y la figura del animal elegido.
  • Grito: Se debe escoger un grito propio con el que identificarse en las formaciones.
  • Lema: Es una frase que resume el espíritu de la patrulla.
  • Libro de Oro: Documento en el que se recogen todas las andanzas y secretos de la patrulla.
  • Rincón: Es el lugar del local scout destinado a la patrulla, que será decorado y actuará como espacio íntimo

PROGRESIÓN.

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3ª Clase: Intrgración. Conocimiento del marco simbólico de la tropa y del movimiento scout en genreal.

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2ª Clase: Participación. Consecución de la promesa, participación activa en todas las actividades de la tropa en general y de la patrulla en particular. Trabajo activo en la sección.

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1ª Clase: Animación. El tropero se convierte en la mano derecha de los scouters. No sólo ha de participar en las actividades sino empezar a proponer unas propias y animar al resto de la tropa a tomar parte de ellas activamente.

COLOR.

El color de referencia de la tropa es el VERDE, símbolo de la aventura y del aire libre.

UNA DE LAS TROPAS MÁS ANTIGUAS DE ANDALUCÍA, TROPA SCOUT SANTIAGO DEL GRUPO SCOUT 40 DOMINGO SAVIO.

3 responses

2 03 2011
paulina pacheco dzul

hola yo soy una tropera de quintanarro pertenesco al grupo 4 pawahtun
me gustaria tener comunicacion con ustedes

saludos

Pau

29 02 2012
yael

soy cazador me falta la cinta de enlance cumplo 11 soy tropero

27 02 2012
zoila cerda

estooooo hola soy uma lider de tropa y quiero saber q actividades puedo hacer con mi tropa de pamplona colombia yiiiiii

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