TROPA SCOUT SANTIAGO

UNA DE LAS TROPAS MÁS ANTIGUAS DE ANDALUCÍA, TROPA SCOUT SANTIAGO DEL GRUPO SCOUT 40 DOMINGO SAVIO.

La historia del Grupo 40 y de la Tropa Scout Santiago están unidas desde sus raíces, ya que ambos surgen en la misma fecha: mayo de 1964.

Una Tropa es la unión de una o más patrullas. Cada patrulla a su vez posee un organigrama claro donde cada patrullero tiene una responsabilidad en forma de cargo. Estos cargos son: Guía, Subguía, Tesorero, Secretario, Intendente o Sacha de material, Socorrista, Bibliotecario, Fotógrafo. además de los que cada patrulla estime necesario para su funcionamiento.

La organización del sistema de patrullas pretende que cada uno de los miembros de la Tropa se sienta útil y tenga una responsabilidad clara para con los demás, todo esto fomentando el espíritu de patrulla.

Durante todos estos años la Tropa Scout Santiago ha estado formada por distintas patrullas, aunque muchas hoy en día no están en funcionamiento, como la Lobo, Pantera, Mapache, Jaguar o Águila. Esta última fue la primera patrulla del Grupo, siendo su primer guía Pepe Mellado y uno de sus componentes Alfonso Ruano (ambos Jefes de Grupo más tarde). Junto a la Lobo, la Pantera y la Kanguro forman la primera Tropa del Grupo con un total de 22 miembros.

La Tropa no fue mixta hasta 1980, y en 1984 apareció la primera chica guía de una patrulla mixta, en la patrulla kanguro. Decimos mixta haciendo referencia a la anterior convivencia entre patrullas de chicos y patrullas de chicas (procedentes de la Tropa Scout Femenina), como fueron la patrulla Gacela, la Yaquis, las Ocas, etc. La sección ‘Guías’ (Tropa Femenina) aparece durante la ronda 74 – 75.

Hoy en día la Tropa se compone de cinco patrullas: Castor, Ciervo, Kanguro, Oso, y Puma. Cada una tiene su particular historia, y la unión de las cinco es la base de la Tropa Scout Santiago:

Patrulla Castor:

castor_0021
Fundada por Daniel Morales Escobar en el año 1975. Su color es el amarillo y azul, y su lema responde al espíritu del castor: ‘trabajo arduo’, según el cual se guían siempre sus tradiciones y objetivos. Esta patrulla está actualizándose en numerosos ámbitos: libro de oro, tótem, y banderín.

Patrulla Ciervo:
img_4
Fundada el 25 de Noviembre de 1967, siendo su guía Salvador Galán Ocaña, esta patrulla se disolvió más tarde, para reaparecer en 1984, y mantenerse como la conocemos. Sus colores son el morado y el negro, y su lema ‘los míos antes que yo’, adoptado de la patrulla kanguro, con la que compartieron local el año de la refundación.

La patrulla kanguro:
Kanguro-Australiano
se fundó el 2 de Enero de 1965 por Francisco Rodríguez Martinez. El primer documento que se firmó de la patrulla kanguro fué el 2 de Mayo de 1968 en un cartel del antiguo lema “Los mios antes que yo”. Esta patrulla fué la primera de Granada en asfenso. Ha sido muy destacada en Granada por haber ganado siete veces el distintivo “San Jorge”. Es la patrulla en activo más antigua del Grupo y curiosamente la más constante porque siempre ha funcionado en el grupo. Los colores de patrulla son, el rojo, q significa generosidad y valor, y el negro, cuyo significado es dulcura y paciencia. Su lema es ‘servicio’.

La patrulla Oso:
oso-pardo
La fundación de la patrulla Oso data del año 1978. Su fundador fue Antonio Fernández Barbero. Esta surgió debido a la transformación en tótem de un oso de peluche que un miembro de la patrulla ciervo poseía. Tras su fusión con la Lobo no se sabe más hasta 1992, donde reaparece. Su lema es ‘trabajar y vivir en paz’, acorde con la vida apacible y pacífica de un oso. Sus colores son el marrón y el negro.

La patrulla Puma:
puma_concolocor
La actual patrulla Puma es la unión de otras dos patrullas: la Lobo, y la Oso. Esta fusión tuvo lugar en 1989. Lo que se sabe de la anterior patrulla Puma no está en documentos y se ha transmitido oralmente, por lo que el libro de oro más consistente es de una fecha reciente. La primera patrulla Puma fue fundada en 1974, siendo Salvador Ruiz su primer guía, y Eduardo Laraño el Subguía, con motivo de una masificación en la Tropa. Estaba formada por integrantes de la Ciervo, Mapache, y Kanguro. Sus colores son el verde y el amarillo, aludiendo al pelaje del puma y su hábitat. Su lema es ‘Puma siempre más de lo que puede’.

3 responses

17 11 2012
????

Me encanta esta página, sobretodo porque soy de este grupo y me encantan llos scouts.

15 12 2013
Quekoqueta

Diosssss que fuerte, soy una antigua scout del grupo 40 , tuve el privilegio de formar parte de la patrulla Kanguro y ganar un San Jorge bajo nuestra guia Marisol y subguia Jorge. Uf se me saltan las lagrimas de recordar aquellos tiempos. Y la panza de raviolis en lata que me ha comido el día de patrulla, las tradiciones son sagradas.
Un besazo fuerte y enhorabuena por este blog

5 05 2014
BeaRíos

¡¡Muchas gracias!! Si estuviste en el grupo, igual te interesa esto:
https://www.facebook.com/groups/465503330232833/?fref=ts

Además, este año se celebra el 50 aniversario.
http://50aniversario.scout40.org/

¡¡Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: